pero...¿qué es un reto?




Reto, es sin duda, una palabra con mucha fuerza, pero dentro de nuestro contexto educativo de "metodologías activo-colaborativas basadas en retos" es clave, y nos lleva a considerar al reto como el motor del cambio.



¿Situación-problema?¿Aprendizaje basado en problemas?¿Aprendizaje Basado en Proyectos?¿Flipped Classroom?¿Gamificación?...etc, distintas metodologías, todas válidas, y que la utilización de Retos puede englobar, aglutinar. Puesto que los retos no son una metodología, sino una herramienta. La herramienta elegida para hacer de la clase un nuevo contexto educativo para el aprendizaje.

"El reto es una herramienta, no es el objetivo, el objetivo es el aprendizaje de los estudiantes"

Sin embargo, el reto, sí que tiene que tener unas características:

- Ser una situación del mundo real.
- Cercana a quien lo debe resolver.
- Que tenga o permita más de una solución.
- Que exija pensar en la situación, que no de demasiadas pistas.
- Que precise colaboración entre los distintos estudiantes.
- Basado en conocimientos existentes.
- Que produzcan resultados evaluables.
- Pueden tener componentes subjetivos.
- Deben exigir búsqueda e interpretación de la información

Seguro que se te ocurre alguna característica más que podríamos añadir a la lista, pero...¿te atreves con el reto? :)