retos, ¿por dónde empiezo?


La palabra reto forma ya parte de tu vocabulario habitual, y es posible que, incluso, lleves ya tiempo probando distintas metodologías en el aula a la hora de plantear las actividades. O por otro lado, ¿crees que es necesario conseguir un aprendizaje significativo por parte de tus alumnos?, o ¿crees que deben adquirir otro tipo de competencias no técnicas que no sabes cómo transmitir ni evaluar?



En cualquiera de los casos, o por otras motivaciones, es posible que te plantees la siguiente pregunta:

Retos.... ¿y por dónde empiezo?

Lo primero, deja de hablar en singular, y busca en el equipo de profesores del grupo o en tu departamento, otro/s profesor/profesoras motivadas. El  equipo es imprescindible! A parte de aportar sus diferentes visiones, formas de hacer, capacidad de trabajo, e ideas; nuestros alumnos aprenden de lo que hacemos, y de cómo lo hacemos; si conseguimos trabajar en equipo, les estamos transmitiendo una competencia vital en sus futuros entornos laborales.

¿Y ahora? ¿por dónde empezamos?

Seguro que tenéis ideas para los retos, muchas veces pueden partir de actividades que ya hacéis en el aula, de necesidades que conoceis del mercado laboral o necesidades sociales, de incorporar las nuevas tendencias o innovaciones en vuestro ámbito profesional...

¡genial!

Pero es aconsejable que el equipo de profesores/as defina previamente el perfil de competencias que quiere obtener, es decir, ¿qué alumno/alumna final queremos?¿qué competencias técnicas y no técnicas tiene que tener? Y especificar qué significan esas competencias, es decir, cómo lo voy a evaluar.

Un ejemplo, si estamos pensando que nuestros/as alumnos/as deben de ser autónomos, debemos establecer qué significa para nosotros "ser autónomo". Ésto nos facilitará la evaluación.

Hecha la reflexión del perfil de competencias, llega el momento de analizar en equipo las RAs (Resultados de Aprendizaje), y retomar las ideas de retos (recuerda las características que tiene un reto) para establecer Qué enseñar, Cómo, Cuándo, tiempos,…

Voilá, "casi todo" preparado para lo más complicado: ir al aula a dinamizar todo esto con nuestros alumnos, que son personas diferentes y únicas, con necesidades diferentes cada día, cada evaluación, cada año, y que requieren un acompañamiento personal en su aprendizaje. Tal vez éste, sea el verdadero reto.

Y la foto finish: parece imposible desde la situación actual llegar a una situación como la de la imagen, pero supongo que será ir andando el camino ;)

¡Ánimo!